AUTO ENTREVISTA DEL AUTOR DE LA COLUMNA LA OREJA DE VANESSA.



Bueno estimados lectores de la oreja de Vanessa: antes que nada, quiero agradecer a las 250 personas que aproximadamente que han leído hasta la fecha la columna de la oreja de Vanessa
De verdad ha sido impresionante que en menos de un mes haya recibido tantas visitas (aunque de seguro para Vanecha esa cifra está por muy por debajo de lo esperado).
creo por lo mismo a llegado el momento de hacer como una especie making-off de la columna
Y responder algunas preguntas que supongo que podrían hacer  sobre el personaje, ahora eso si no voy hablar de mi como persona común y corriente, ni tampoco adelantare mucho de lo que viene más adelante
Pues eso lo tendrán que descubrir ustedes.
1.       ¿en qué me inspire para crear el personaje la oreja de Vanessa?

Bueno en realidad me inspire en dos personajes femeninos distintos y a la vez similares
Una de ellas es Consuelo Aldunate que tenía columna en la revista ya  y la otra persona es Pepa Valenzuela ambas sus autoras ambas son periodistas, ( a diferencia de mí que soy educador Diferencial ) y sus personajes separados por aproximadamente 10 años de diferencia relatan sus   vidas sus sueños amores y desamores, ( admito que leí a pepa Valenzuela hasta que dejaron de publicarla junto a la zona de contacto, fue después de eso que me pico el bichito de hacer algo similar pero se me presentaba el siguiente problema no quería hacer una copia de ninguna de las dos ni tampoco una versión cuarentona o cincuentona

Entonces me acorde de una historia que estoy trabajando, en la cual cada parte del cuerpo tiene vida en si mismos (esta idea se me ocurrió muchos años antes de que apareciera en cartelera la gran intensamente y tengo prueba de ello) y pensé que podía hacer lo mismo, pero con un solo órgano como protagonista y en este caso decidí que fuera una oreja y que ella tuviera el protagonismo, pero eso si su personalidad tenía que ser totalmente opuesta a Consuelo y a Pepa, Admito  que se me paso algo la mano en ello,

2       ¿ Por qué el personaje principal es una oreja y no la boca?

          En realidad, lo más lógico hubiera sido que la historia se hubiera llamado la columna de la boca de Vanessa, pero considere que para poder tener una columna que cuyos temas no caigan en un círculo monótono, Una oreja tiene una ventaja sobre la boca, y esto es que como puede escuchar tiene acceso a una infinidad de conocimiento que no posee la boca, y esto a mi juicio compensa con creces que lo ridículo que pueda parecer que una oreja hable

3 ¿cómo se te ocurrió la idea que el personaje hable directamente con sus lectores?
Primero que nada, no soy el primer escritor que le da a su personaje esta facultad, esto también sucede en el libro Niebla de Miguel de Unamuno, y también ese concepto lo vemos en la película La rosa purpura del Cairo de Woody Allen, en incluso en también lo vemos en el genial libro: el Socio de Genaro Prieto

4 ¿Cómo han reaccionado los lectores ante la posibilidad de interactuar con la oreja de Vanessa?

Buena pregunta creo que aún no asimilado o mejor dicho se han atrevido hacerlo, salvo una amiga  
En todo caso espero que alguna vez se atrevan hacerlo, de verdad como experiencia propia puedo decir que saltar los límites de la obviedad puede ser fascinante

5 sobre eso mismo si llegaran hacerle un comentario como lo hizo Chios ¿no estarían en el fondo hablando contigo?,

Aunque les parezca increíble la respuesta es no hablarían con ella,

¡pero si la Oreja de Vanessa no existe!

En realidad, si existe, pero en el plano de las ideas, cuando yo escribo no se siempre de ante mano lo que va a salir, ya que las ideas emanan naturalmente, sé que es difícil explicarlo, pero cuando escribo los diálogos imagino como respondería ella y las ideas fluyen solas, claro que como personaje tiene cosas de mí, pero puedo decir que, si bien he escrito varios cuentos, hasta el momento la Oreja de Vanessa es el personaje más distinto a mí que he creado hasta hora. Y espero que también sea el primero y  único que me agarre para el leseo de la forma en que ella lo hace.





Comentarios

Entradas populares de este blog

LA HORA DE RENDIR CUENTAS LLEGO ( PARTE 2)

LA HORA DE RENDIR CUENTAS LLEGO

FEAS Y PATUDAS